miércoles, 28 de marzo de 2012

Análisis LGEEPA


Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California



Plantel: Mexicali

Materia: Ecología y Medio Ambiente

Maestro: Humberto Larrinaga Cunningham

Trabajo: Análisis

Integrantes de equipo:

-Jorge Fabián Castro Morales
-Ricardo Ferrat Ríos
-Juan Jesús García Fiscal
-Gersain López Hernández
-Jesús Ernesto Valdez de Anda

Ciclo escolar: 2012-1

Mexicali, Baja California,28 de Marzo del 2012



Introducción 

         En nuestro país existen leyes para proteger al medio ambiente, al igual que en distintas partes del mundo, el problema es, que en el congreso (poder legislativo) donde se formulan nuestras leyes, no todos los diputados y senadores, tienen la profesión correcta y conocimientos apropiado para poner en práctica el derecho, y por lo tanto, en la legislación de las leyes.
      Es ahí el porqué de las conocidas “lagunas del derecho”, y por tal motivo, no funcionan las leyes promulgadas para proteger el medio ambiente, sea éste el caso.
   A continuación se mostrará un análisis realizado de manera grupal entre nosotros, acerca de algunas leyes de protección ambiental.



Ley General de equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Su antecedente más cercano es la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación de 1971.

La Ley Federal de Protección al Ambiente de 1982; En el año de 1988 durante el mandato del Licenciado Miguel De la Madrid Hurtado, se decreta la primera ley marco con pretensiones de ordenar el ambiente. La LGEEPA sufrió una modificación trascendental en el año de 1996, publicada el 13 de diciembre. En virtud de ello es necesario analizar la exposición de motivos con la finalidad de conocer cuáles son los objetivos y metas que se pretende alcanzar con estas reformas. 


Las reformas, adiciones y derogaciones que se hicieron fueron producto de las consideraciones, recomendaciones e inquietudes que fueron propuestas por los diversos sectores de la sociedad durante la Consulta Nacional sobre Legislación Ambiental, convocada en el año de 1995 por la comisión de ecología y medio ambiente de las cámaras de diputados y senadores.

A dicha convocatoria respondieron organizaciones gubernamentales, centro de investigación, universidades, agrupaciones de productores, cámaras empresariales, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, organismos cívicos internacionales, entre otros.

Entre los motivos que impulsaron esta reforma fue el anhelo de los mexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida y el desarrollo de nuevas generaciones, así como promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la viabilidad de las normas propuestas en atención a los factores económicos, sociales y culturales que inciden en la eficacia de las mismas.

En términos generales esta modificación tuvo como propósito:

• Establecer un proceso de descentralización ordenado, efectivo y gradual de la administración, ejecución y gradual de la administración, ejecución y vigilancia ambiental a favor de las autoridades locales.
• Ampliar los márgenes de participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de impugnar por medios jurídicos los actos que dañen el ambiente en contravención de la normatividad vigente.
• Reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad, a fin de ampliar la seguridad jurídica de la ciudadanía en materia ambiental.
• Incorporar instrumentos económicos de gestión ambiental, al igual que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley, como las auditorías ambientales.
• Fortalecer y enriquecer los instrumentos de la política ambiental para que se cumplan eficazmente con su finalidad.
• Incorporar definiciones de conceptos hoy considerados fundamentales como los de sustentabilidad y biodiversidad, a fin de aplicarlos en las distintas acciones reguladas por el propio ordenamiento.
• Asegurar la congruencia de la LGEEPA con las leyes sobre normalización, procedimientos administrativos y organización de la administración pública federal.


Análisis 

A pesar que ya existían leyes para la protección del medio ambiente, como la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación de 1971 y la Ley Federal de Protección al Ambiente de 1982, consideramos como errónea la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ya que a pesar de a ver sufrido una modificación el 13 de Diciembre de 1996, creemos que incluso, se ha perjudicado mucho mas nuestro medio ambiente, incluso que las leyes que regían anteriormente nuestro país , prevenían mas la contaminación que la LGEEPA.

Las autoridades y la vigilancia ambiental no pueden con todos los taladores de arboles y cazadores de fauna en nuestro país, ha mejorado un poco la participación ciudadana en la gestión ambiental, pero creemos que seguirá viendo grandes problemas en nuestro medio ambiente, mientras los autos sigan funcionando con gasolina, sigan abiertas las fabricas perjudiciales para nuestro medio ambiente, se sigan arrojando desechos tóxicos a nuestro suelo, agua, aire, etc.

Debemos implementar la educación ambiental desde una temprana edad no solo a los niños de nuestro país, sino los del mundo, para que así, existiendo o no leyes para la protección de nuestro medio ambiente, tengan más respeto por la naturaleza y vean nuestro mundo de una forma más ecológica las futuras generaciones. 














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