Plantel: Mexicali
Materia: Ecología y Medio Ambiente
Maestro: Humberto Larrinaga Cunningham
Trabajo: Análisis
Integrantes de equipo:
-Jorge Fabián Castro Morales
-Ricardo Ferrat Ríos
-Juan Jesús García Fiscal
-Gersain López Hernández
-Jesús Ernesto Valdez de Anda
Ciclo escolar: 2012-1
Mexicali, Baja California,28 de Marzo del 2012
Introducción
En nuestro país existen leyes para
proteger al medio ambiente, al igual que en distintas partes del mundo, el
problema es, que en el congreso (poder legislativo) donde se formulan nuestras
leyes, no todos los diputados y senadores, tienen la profesión correcta y conocimientos
apropiado para poner en práctica el derecho, y por lo tanto, en la legislación
de las leyes.
Es ahí el porqué de las conocidas
“lagunas del derecho”, y por tal motivo, no funcionan las leyes promulgadas
para proteger el medio ambiente, sea éste el caso.
A continuación se mostrará un análisis
realizado de manera grupal entre nosotros, acerca de algunas leyes de
protección ambiental.
Ley General de equilibrio Ecológico y Protección al
Ambiente
Su antecedente más cercano es la Ley Federal para
Prevenir y Controlar la Contaminación de 1971.
La Ley Federal de Protección al Ambiente de 1982; En el año
de 1988 durante el mandato del Licenciado Miguel De la Madrid Hurtado, se
decreta la primera ley marco con pretensiones de ordenar el ambiente. La LGEEPA
sufrió una modificación trascendental en el año de 1996, publicada el 13 de
diciembre. En virtud de ello es necesario analizar la exposición de motivos con
la finalidad de conocer cuáles son los objetivos y metas que se pretende
alcanzar con estas reformas.
Las reformas, adiciones y derogaciones que se
hicieron fueron producto de las consideraciones, recomendaciones e inquietudes
que fueron propuestas por los diversos sectores de la sociedad durante la
Consulta Nacional sobre Legislación Ambiental, convocada en el año de 1995 por
la comisión de ecología y medio ambiente de las cámaras de diputados y
senadores.
A dicha convocatoria respondieron organizaciones
gubernamentales, centro de investigación, universidades, agrupaciones de
productores, cámaras empresariales, dependencias y entidades de la
administración pública federal, estatal y municipal, organismos cívicos
internacionales, entre otros.
Entre los motivos que impulsaron esta reforma fue el
anhelo de los mexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida y
el desarrollo de nuevas generaciones, así como promover el desarrollo
sustentable de los recursos naturales y la viabilidad de las normas propuestas
en atención a los factores económicos, sociales y culturales que inciden en la
eficacia de las mismas.
En términos generales esta modificación tuvo como
propósito:
• Establecer un proceso de descentralización ordenado, efectivo y
gradual de la administración, ejecución y gradual de la administración,
ejecución y vigilancia ambiental a favor de las autoridades locales.
• Ampliar los márgenes de participación ciudadana en la gestión
ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la
información ambiental y la posibilidad de impugnar por medios jurídicos los
actos que dañen el ambiente en contravención de la normatividad vigente.
• Reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad, a fin
de ampliar la seguridad jurídica de la ciudadanía en materia ambiental.
• Incorporar instrumentos económicos de gestión ambiental, al igual
que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley, como las auditorías
ambientales.
• Fortalecer y enriquecer los instrumentos de la política ambiental
para que se cumplan eficazmente con su finalidad.
• Incorporar definiciones de conceptos hoy considerados
fundamentales como los de sustentabilidad y biodiversidad, a fin de aplicarlos
en las distintas acciones reguladas por el propio ordenamiento.
• Asegurar la congruencia de la LGEEPA con las leyes sobre
normalización, procedimientos administrativos y organización de la
administración pública federal.
Análisis
A pesar que ya existían leyes para la protección del
medio ambiente, como la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación
de 1971 y la Ley Federal de Protección al Ambiente de 1982, consideramos como
errónea la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ya que
a pesar de a ver sufrido una modificación el 13 de Diciembre de 1996, creemos
que incluso, se ha perjudicado mucho mas nuestro medio ambiente, incluso que
las leyes que regían anteriormente nuestro país , prevenían mas la
contaminación que la LGEEPA.
Las autoridades y la vigilancia ambiental no pueden
con todos los taladores de arboles y cazadores de fauna en nuestro país, ha
mejorado un poco la participación ciudadana en la gestión ambiental, pero
creemos que seguirá viendo grandes problemas en nuestro medio ambiente,
mientras los autos sigan funcionando con gasolina, sigan abiertas las fabricas
perjudiciales para nuestro medio ambiente, se sigan arrojando desechos tóxicos
a nuestro suelo, agua, aire, etc.
Debemos implementar la educación ambiental desde una
temprana edad no solo a los niños de nuestro país, sino los del mundo, para que
así, existiendo o no leyes para la protección de nuestro medio ambiente, tengan
más respeto por la naturaleza y vean nuestro mundo de una forma más ecológica
las futuras generaciones.
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